PIOJOS ¿Y AHORA QUE HAGO….?

¿Cuantas veces recibimos la famosa cartita del colegio o de la guarderia
Anunciando que se ha detectado la presencia de piojos y que estemos atentos a las cabecitas de nuestros retoños? Y nosotros pensamos ¡ Otra vez la dichosa cartita! ¡Y dale con los piojos ¡. Como si eso no fuera con nosotros …. ¡ Con lo limpitos que van mis niños !¡Pero si siempre van rodeados de una aureola de perfume de colonia y jabón! Sin embargo cuando estas desenredando la melena larga hasta la cintura de una de tus princesitas….¡Horror…!!! No me puedo creer lo que contemplan mis ojos. Allí encaramado en el peine de mi pequeña Rapuncel aparece un Pediculus humanos capitis o un vulgar y llanamente llamado piojo.
Los piojos son insectos de color marrón o gris que miden 2 o 3 mm no vuelan y tampoco saltan como las pulgas; así que el contagio se produce por el contacto cercano con alguien infestado o al compartir objetos de uso capilar como peines o toallas o con prendas de vestir gorros o capuchas. En primer lugar observa a los hermanos y a ti misma ¿quién te dice que esos picores en tu cuero cabelludo son tan sólo meras sugestiones? Pásate el peine de púas finas, te lo recomiendo, quizá te encuentres alguna sorpresa… Ya sabes, si has oído aquel refrán que dice que “quien se acuesta con niños se levanta mojado” piensa que también podría ser “Quien se acuesta con niños se levanta con piojos”. Pues bien, el siguiente paso tras la inspección familiar es la farmacia. Cuando le expongas tu problema al farmacéutico el te recomendará algún tratamiento lo más probable a base de PERMETRINA. Generalmente hay unos packs en los que te viene una loción ,un champú y un peine de púas finísimas que se denomina lendrera. Más o menos todas las marcas siguen las mismas pautas, así en primer lugar tenéis que aplicar la loción antiparasitaria sobre el cuero cabelludo y dejarla actuar el tiempo que os recomiende el prospecto. Es necesario insistir en algunas zonas como la nuca o detrás de las orejas. Transcurrido el tiempo recomendado es necesario lavar el cabello con el champú que acompaña la loción y dejar secar el pelo al aire. Y sobretodo fundamental pasar la lendrera y aquí armaos de paciencia sobre todo con las melenas largas. Generalmente se recomienda repetir el tratamiento a los 7 días.
Si el tratamiento funciona al 100 % no os lo puedo asegurar, conozco casos de niños a los que les ha costado mucho deshacerse totalmente de los dichosos bichitos. Así que yo por si acaso lo he intercalado con un remedio casero que me recomendó mi farmacéutica de toda la vida y Así, en los días sucesivos (nunca el mismo día del tratamiento con permetrina o lo que os de en la farmacia) podéis empapar el cabello con alcohol (que los mata) enjuagarlo y a continuación aplicar vinagre (que va bien para despegar los huevos o liendres) con el vinagre pasar la lendrera a conciencia continuación lavar el cabello como lo hacéis habitualmente. Para mi lo fundamental es el peine y paciencia y constancia.
A parte del tratamiento debéis desinfectar todos los peines y cepillos e intentar que no sean utilizados por los diversos miembros de la familia. Y también os recomiendo
lavar la ropa de cama y no compartir toallas ni otros productos de aseo personal con el niño infestado.
Así que si os encontráis algún bichito ya sabéis: adiós a la tarde que se prometía tranquila, tratamiento, lendrera, una fila de lavadoras, desinfección de objetos capilares y paciencia y no os olvidéis de pasar las lendreras durante unos cuantos días revisando minuciosamente sus cabecitas.

Related Posts with Thumbnails
Authored by: canguroencasa

There are 2 comments for this article
  1. Vicente at 12:24 pm

    Estoy buscando una solucion rapida al problema
    de los piojos. Los champus de la farmacia
    no me funcionan. Tambien he oido que hay productos
    naturales. Alguna opinion, por favor.

  2. canguroencasa at 2:31 pm

    Hola Vicente,
    En primer lugar agradecerte tu comentario.
    Puedes probar con aceite árbol del té.Es un aceite esencial puro.No es un antiparasitario propiamente dicho ya que no los mata.Su función es repelente,por lo visto el olor molesta a los piojos y estos desaparecen.
    La manera de aplicarlo es la siguiente: mezcla 4 ó 5 gotitas en la dosis de champú que vayas a utilizar para lavar el pelo(el champú habitual no el antiparasitario) y lava normalmente.También debes aplicar una gota detrás de las orejas del niño antes de ir al colegio.En épocas de contagio también sirve para evitar el contagio.Pruebalo y cuéntanos si te funciona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *