la Educación puede cambiar el mundo

la Educación puede cambiar el mundo

Poco a poco va marchando la resaca, poco a poco nos vamos recuperando de la sobredosis de energía y de conocimiento que nos proporcionó asistir al primer evento sobre educación de TEDx Barcelona. Donde asistentes de la talla como Montserrat del pozo, Anne Marie Imafidon o Nicholas Carlirse, entre muchos otros, nos plantearon la situación actual de la educación y nos propusieron alternativas y esperanza para los niños, que son nuestro futuro. Ya que realmente la educación puede cambiar el mundo.

Tenemos la obligación de captar, aprender y aprovechar el máximo conocimiento posible para poder transmitirlo a los que van llegando y llegarán. Porque el mundo lo cambian los niños, por ellos debemos luchar y conseguir que las deficiencias y las diferencias superen barreras.

Para una ciudad como Barcelona, tantas veces etiquetada como moderna, progre y alternativa, un evento de estas características supone el análisis y la exposición de la verdadera escena educativa, esta vez infectada por la crisis y por gobiernos incompetentes, pero también supone la visión de nuevas opciones, de esperanza y de nuevas oportunidades.

Como Montserrat del pozo que defiende la enseñanza inteligente, los juegos de mesa para aprender matemáticas, los grupos de debate y de tutoría con otros alumnos, la naturaleza y la crítica a la actualidad, una educación alternativa para que el niño desarrolle todas sus competencias y no se sienta diferente, sino complementario. La implementación de este tipo de enseñanza incluye trabajo cooperativo y por proyectos, mapas mentales y sobretodo el uso de las TIC.

Nicholas Carlirsle, experto en derechos humanos y concretamente en el bulling, además de víctima de maltrato por parte de sus compañeros en el instituto,  nos alertó del poder contagioso que ha tenido esta tendencia en todo el mundo y proclama que el castigo como forma impositiva no hace más que potenciar esta problemática. El alumno que somete a otros a una tortura emocional como es el bulling no debe ser castigado por el profesor con menos rato de patio o con una bronca ya que esto le da más represalias y ganas de venganza con/para su víctima. Para que haya una resolución global del bulling es necesario integrar un programa para padres, profesores y comunidad en general que permita a los jóvenes que se sienten amenazados y viviendo la peor experiencia de su vida puedan confiar en los adultos, sientan realmente que les van a ayudar y encuentren soluciones viables, efectivas y desde el primer día. Una vez se ha comunicado, lo más importante es hacer ver a los “acosadores” que todos se han sentido fuera de lugar alguna vez, y traten de empatizar con su víctima.

canguroencasa en TEDx

Canguroencasa con Anne Marie Imafidon

Por último, la ponente que más impactó, por su personalidad, por su fuerza y por su talento, Anne Marie Imafidon, que con tan solo 11 años ya había superado el nivel A de computación, con 20 años era master de matemáticas y computación de la universidad de Oxford y con 24 nombrada la profesional del año IT. Ahora ha fundado Stemettes, con una clara finalidad, hacer que las mujeres sientan verdadera pasión por la ciencia y la tecnología, desestigmatizar este sector, desvincularlo únicamente de los hombres y difundir la palabra de la mujer tecnológica y científica.

Para Canguroencasa asistir a TEDx ha significado abrir la mente y conocer nuevas posibilidades de futuro en materia de la educación… tenemos el poder y la obligación de difundir las opiniones y los argumentos de pensadores, filántropos y profesionales de la educación, por tal de cambiar y  hacer evolucionar el sistema, hacer que los niños aprendan y se desarrollen en un entorno sano, creativo, ético y avanzado. Sin intereses de gobiernos o barreras burocráticas.

¡Gracias TEDx Barcelona!

 

 

 

Related Posts with Thumbnails
Authored by: canguroencasa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *