Caca verde en niños y bebés ¿Qué significa?

Caca verde en niños y bebés ¿Qué significa?

En las consultas de pediatría hay el top 10 de preguntas que tienen prácticamente todos los padres y una de ella es:

¿Por qué a veces la caca de vuestros niños y bebés se vuelve verde?

 

Empezaremos explicando exactamente lo que quiere decir diarrea: Cuando se hace caca muchas veces, en mucha cantidad y de consistencia disminuida pudiendo llegar a ser líquida. Las tres condiciones son necesarias para hablar de diarrea y normalmente se acompaña también de otros síntomas como falta de apetito, pérdida de peso e irritación en toda la zona del pañal.

 

Hay dos tipos de caca verde en niños y bebés: 

 

Deposiciones verdes sin diarrea.

 La primera opción, donde en algunas ocasiones las deposiciones del bebé son verdes a pesar de no tener diarrea.

 Cuando el bebé nace, lo primero que elimina es el meconio, una deposición negro verdosa, que se debe al color de la bilis. Posteriormente, al mezclarse con la leche blanca va adquiriendo un color amarillo con grumos blancos.

 

Cuando el bebé nace, empieza la colonización intestinal y la adquisición de toda una flora intestinal normal que entre otras cosas digieren la bilis, la trasforman en urobilinógeno y coprobilinógeno, que dan el color habitual a las cacas. A veces, cuando ocurre un cambio de la flora intestinal, la digestión de la bilis se altera y puede dar lugar a que la caca aparezca en su color original y lo que vemos es una caca verde sin diarrea.

 

En las primeras fases de la introducción de la alimentación complementaria, esto es bastante frecuente, o durante la salida de los dientes. Cuando esto ocurre sin diarrea pero con molestias para el bebé, pues no está haciendo una buena digestión de los alimentos, está indicado administrarle probioticos que ayudaran a normalizar su flora intestinal.

 

Caca verde con diarrea

 En la segunda opción, es donde las deposiciones son verdes y además con diarrea. La causa en estos casos es el tránsito intestinal acelerado por la diarrea que no da tiempo a que la bilis se trasforme por lo que la caca verde, sale verde.

 Esto es frecuente en la diarrea del lactante producida por el Rotavirus. El tratamiento es el mismo que se sigue en la diarrea.

¿Te ha gustado este post? suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos informado sobre el cuidado de los niños.

Post escrito por Tupediatraonline 

Related Posts with Thumbnails
Authored by: canguroencasa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *