Comer fruta es muy importante para nuestra salud, tanto para vosotros los padres como vuestros hijos.

Comer fruta es muy importante para nuestra salud, tanto para vosotros los padres como vuestros hijos.

En edad escolar, se recomienda comer frutas , la cantidad recomendada es de 2 a 3 piezas diarias.

Cuando un niño está sano y va a la consulta del pediatra para la revisión uno de los objetivos del pediatra es proporcionar consejos de salud y prevenir enfermedades. Es por eso que se pregunta por los hábitos cotidianos de la vida de los niños, como puede ser su alimentación, la práctica de deportes y el sueño entre otros aspectos.

Cuando se pregunta a los padres lo que comen los niños, las respuestas suelen ser simples: “bien”, “come de todo” o “no come nada”. Si se investiga un poco más y se repasan las raciones recomendadas siguiendo la pirámide alimentaria, se observa que no todos los niños comen de forma equilibrada, a veces hay un exceso de hidratos de carbono, de azúcares, de proteínas, otras un déficit de hortalizas crudas y una baja o nula ingesta de fruta.

La alimentación es importante como protección contra diferentes enfermedades cardiovasculares y contra el cáncer. Es importante la alimentación saludable:somos lo que comemos”.

Como hemos comentado, las raciones diarias de fruta tendrían que oscilar entre 2 y 3 piezas. Un estudio realizado en Catalunya desvela que la mayoría de los niños toman menos de 2 raciones de fruta diarias. Dentro de la variedad de las frutas, destacan los plátanos, las peras, las manzanas, las mandarinas y las naranjas de mayor a menor consumo por los niños. También se pudo observar, en el estudio, que el comedor escolar contribuye favorablemente a la ingesta de fruta, las campañas dirigidas a fomentar el consumo de fruta en los centros escolares y que también implican a los padres y maestros consiguen los objetivos más fácilmente.

Desayuno: 88% de los niños no toman fruta.

Comida: 77% de los niños no toman fruta.

Merienda: 19% de los niños si toman fruta.

Cena: 47% de los niños si toman fruta.

Otros trabajos anteriores realizados en poblaciones más extensas de toda España en niños de 6 y 7 años también muestran esta falta de ingesta de fruta, y un estudio valenciano reciente también muestra resultados similares.

Como conclusión: la necesidad de seguir promoviendo el consumo de fruta como postre después de la comida principal y como complemento en desayunos y meriendas, sobre todo durante la adolescencia en que todo da pereza, hasta pelar la fruta. Hay que implicar a los padres, pues un 5% de los mismos declaró no tomar fruta por pereza o por alergias y eso tampoco es sano para ellos.

Post patrocinado por Tupediatraonline.com ¿Tienes más dudas sobre la alimentación o temas relacionados con la salud de los niños? ¡No dudes en contactarles!

 

 

Related Posts with Thumbnails
Authored by: canguroencasa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *