¿Qué pasa si roban en mi casa mientras estoy de vacaciones?

¿Qué pasa si roban en mi casa mientras estoy de vacaciones?

Una de las mayores preocupaciones que nos surge cuando nos vamos de vacaciones es que nos roben en nuestra vivienda. Hay una serie de precauciones que podemos tomar para prevenir los robos, poniéndoselo un poco más difícil a los amigos de lo ajeno. A modo de ejemplo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad aconsejan lo siguiente:

–          Dejar puertas y ventanas bien cerradas

–          Instalar los sistemas de seguridad que nuestra economía nos permita (puertas de seguridad, rejas, cierres de terrazas, alarmas)

–          No bajar totalmente las persianas

–          No dejar objetos de valor ni dinero en efectivo en la vivienda

–          No desconectar el timbre de la puerta

–          No dar datos en redes sociales de las fechas en las que vamos a estar fuera

–          Dejar la llave a una persona de confianza para que recoja la correspondencia del buzón y se pase periódicamente por la vivienda

–          Utilizar algún dispositivo que permita programar periódicamente que la televisión o alguna luz se enciendan

–          Pedir a los vecinos de confianza que estén pendientes y que si oyen algo extraño avisen a la policía

Es importante también, de cara a poder recuperar lo robado que antes de irnos hagamos una relación de nuestros electrodomésticos anotando su número de serie, para facilitar su identificación.

No obstante, en ocasiones, aunque hayamos tomado todas las precauciones posibles, el robo se produce, debemos saber cómo actuar. Desde Legálitas respondemos algunas de las dudas más frecuentes en este tema:

¿Hay que denunciar siempre?

Es conveniente interponer la correspondiente denuncia ante la Policía Nacional, Municipal o Guardia Civil o ante el Juzgado de Guardia del lugar en el que nos encontremos. Si en un futuro fuera detenido el culpable o en el hipotético supuesto que se consiguieran recuperar los objetos sustraídos, para poder reclamar sus bienes tendrá que acreditar haber interpuesto la pertinente denuncia.

 

¿Mi seguro de hogar me paga lo que me han robado?

Depende de Que tengamos un seguro de hogar que cubra el robo. Hay seguros de hogar que incluyen esta cobertura y por tanto nos indemnizarán por el daño sufrido. Debemos adjuntar al parte la denuncia de los hechos ante la Policía Nacional, Guardia Civil o ante el Juzgado de Instrucción del lugar de los hechos. En estos casos es preferible acudir a la Policía o Guardia Civil pues en ocasiones ya están tras la pista de los posibles culpables y pueden centralizar la información que tengan de los distintos atestados policiales.

 

Si tengo algo en casa de mucho valor ¿debo hacer algo especial en mi seguro para no tener luego problemas?

Dentro del seguro de hogar existe un apartado de bienes de especial valor. Puede incluir los mismos en la póliza, que queden reflejados; en su caso, y si la aseguradora lo estima conveniente, que realicen informe pericial que tase los mismos.

Mi seguro de hogar cubre el robo pero no el hurto ¿cuál es la diferencia?

Los seguros suelen incluir la cobertura de robo y no la de hurto. La diferencia radica en la forma en que se han llevado nuestras cosas. Estaremos ante un delito de robo cuando para cometerlo, se emplea violencia o intimidación en las personas o fuerza en las cosas. Se considera fuerza en las cosas cuando hay  escalamiento, rompimiento de pared, techo, suelo o fractura de puerta o ventana, fractura de armarios, arcas u otra clase de muebles u objetos cerrados o sellados, o forzamiento de sus cerraduras o descubrimiento de sus claves para sustraer su contenido, uso de llaves falsas o inutilización de sistemas específicos de alarma o guarda.

Por el contrario, estaremos ante un delito de hurto cuando el culpable se apodera de los bienes ajenos valorados en más de cuatrocientos euros (y delito leve si es menos de 400) sin el consentimiento de su titular pero sin emplear ninguna de las formas antes descritas, lo que todos conocemos como sustracción al descuido. Podría ocurrir por ejemplo si nos hemos dejado la puerta abierta y alguien entra y se lleva nuestro ordenador sin tener que forzar ni romper nada. Sería robo si entra por la ventana aunque esté abierta.

 

Si no tengo seguro y el culpable no aparece ¿nadie me lo paga?

La responsabilidad penal es personalísima y responde el autor del delito del daño causado. Sin un autor conocido a quien juzgar la denuncia que pueda interponer ante las Fuerzas de Seguridad del Estado o ante el Juzgado de Instrucción del lugar de los hechos acabará archivada provisionalmente hasta que no se localice al culpable y puesto a disposición de la autoridad judicial.

 

Si se le detiene, será juzgado y en caso de que sea encontrado culpable, además de la pena que se le imponga, se le condenará a la responsabilidad civil, es decir, a indemnizarnos por el daño que se nos ha ocasionado.

¿Para que me devuelvan el dinero de lo que me han robado tengo que presentar obligatoriamente factura?

En el proceso penal la factura es la prueba documental por excelencia a la hora de intentar probar el daño y perjuicio ocasionado, pero no es la única prueba que podemos practicar. En ocasiones dado el tiempo transcurrido ya no conservamos la factura, por lo que tendremos que recurrir a cualquier otro medio probatorio como pueden ser los presupuestos de valoración de los bienes o las fotografías que podamos tener de los bienes sustraídos a efectos de solicitar posteriormente una tasación pericial en vía judicial.

Artículo escrito por Manuel Marchena, abogado de Legálitas.

Related Posts with Thumbnails
Authored by: canguroencasa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *