Problemas legales de los autónomos

Problemas legales de los autónomos

Si estás pensando en el autoempleo, una opción es darte de alta como autónomo. Para que puedas valorar si esta es la alternativa que más se ajusta a tus necesidades, vamos a tratar de responderte a algunas de las dudas más frecuentes que se te pueden plantear.

 

¿Por dónde empiezo?

Los primeros trámites para iniciar tu andadura como autónomo son los siguientes:

  • Solicitar el alta en la Seguridad Social: Puedes hacerlo en las Direcciones Provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social o Administraciones de la misma. Siempre antes de que hayan transcurrido treinta días naturales desde el inicio de la actividad.
  • Darte de Alta en el Impuesto de Actividades Económicas: Se puede realizar en la Delegación de Hacienda o bien en la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.
  • Elegir el régimen fiscal al que te quieres acoger: Dependiendo de la actividad a desarrollar y de tus ingresos, podrás elegir uno de estos tres: estimación directa, estimación directa simplificada, módulos o estimación objetiva.

He oído que existe una tarifa plana para pagar menos a la Seguridad Social ¿Cómo funciona?

Se trata de una reducción en la cuota de la Seguridad Social, y pueden beneficiarse de ella todas aquellas personas que quieren darse de alta por primera vez en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, RETA, o bien aquellos trabajadores por cuenta propia que no hayan cotizado en este régimen en los últimos cinco años ni hayan recibido otras bonificaciones del RETA.

No tendrán acceso a la tarifa plana los que sean administradores de una sociedad, o sean colaboradores en el Régimen Especial para Familiares de Autónomos, puesto que tienen acceso a otro tipo de bonificaciones.

No podrán acceder tampoco a esta tarifa todos aquellos que tengan trabajadores contratados por cuenta ajena ni los trabajadores en régimen de pluriactividad, que compaginan su actividad como autónomo con un trabajo por cuenta ajena.

La bonificación tendrá una duración máxima de 30 meses y dependerá de la edad del beneficiario.

¿Los autónomos pueden cobrar el paro?

Desde el pasado 1 de enero de 2015 está en vigor la normativa por la que se regula el derecho de los autónomos a cobrar el desempleo.

Su cobro está sujeto al cumplimiento de una serie de requisitos, como estar al corriente de pago de las cuotas de la Seguridad Social, lleva al menos 12 meses seguidos sin actividad o acreditar el motivo por el que se ha finalizado la actividad, que puede ser económico con un nivel de pérdidas superior al 10%, técnico, organizativo o productivo.

Emilia Sánchez Quiles, abogado de Legálitas

Related Posts with Thumbnails
Authored by: canguroencasa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *