¿Qué valores crees más importante despertar en un niño?

¿Qué valores crees más importante despertar en un niño?

Parece una pregunta sencilla, pero realmente no lo es, y es muy importante tenerlos claros antes de contratar un canguro, babysitter, niñera o profesor particular.

Antes se creía que el sistema educativo nutría de estos valores y que en casa no hacía falta hablar, educar, ni dar recursos, en temas como la violencia, el sexo, el medio ambiente, las drogas, sin embargo, es un fallo obviar nuestra responsabilidad familiar en la transmisión de valores y de espíritu crítico, y debería ser una obligación equilibrada a partes iguales entre familia y escuela.

Cuando tú no estás a cargo de tus hijos y delegas esta responsabilidad a terceras personas es muy importante tener en cuenta valores como la creatividad, la competencia (sana) , la amistad o la solidaridad…  haz tu propia lista, o ranking y no olvides transmitirlo con claridad cuando estés entrevistando a tu futuro empleado del hogar.

La manera en que se educan a los niños en casa puede variar significativamente de la educación del empleado, de su ideología y de su formación, por ello es importante encontrar alguien que sea neutro, y que además trate de seguir educando con los mismo principios y valores, con la gracia de que puede aportar aún, mucho más. Por ejemplo a nivel creativo, con sensibilidades e inquietudes, con idiomas o juegos pedagógicos. Esta persona que estará tantas horas tus hijos puede ser un gran modelo a seguir con el que sienta más proximidad y una cierta relajación, con el que el clima sea más acorde para apropiarse de un valor…  Además de la edad o de la experiencia. Por tanto no subestimes el poder de un/a canguro o babysitter ya que pueden significar mucho en el futuro de tu pequeño/a. 

Haz las preguntas que veas convenientes y trata todos los temas que son importantes para ti, pregunta como resolvió problemas del pasado, que experiencias le dan más miedo, o crea hipótesis en las que sus valores sean prioritarios para la resolución de conflictos.

 

 

 

 

 

Related Posts with Thumbnails
Authored by: canguroencasa

There are 3 comments for this article
  1. Laura at 2:33 pm

    No se que ocurre pero la pagina web y la aplicación van fatal. Y hoy ni siquiera consigo logearme.
    Mas vale que lo mejoren porque ahora tienen un motón de paginas de competencia….

  2. canguroencasa Autor at 12:09 pm

    Hola Laura, ya lo hemos solucionado. Trata de navegar ahora… y sobretodo te recomendamos usar chrome para navegar por la plataforma!

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *